Curriculum vitae de Gérard van Eyk
Nací en 1929 en Venlo, Países Bajos. Tuve desde muy joven una gran afición por los asuntos europeos e interculturales. Viajé mucho en autostop por toda Europa. Estudié matemáticas e ingenierra. Trabajé como hombre de negocios para empresas internacionales, pero por lo demás en Europa, y, tuve mi propia empresa de asesoría de Marketing Internacional. Más tarde, fui Catedrático en la Facultad de Diseño Industrial de la Universidad de Delft, Holanda, donde fui Decano de la Facultad y Presidente del Colegio Permanente para innovar en Formación. También, en este período, daba frecuentemente cursos en 'Grandes Ecoles' de ingenierra en París, entre otros al Ponts et Chaussées. Aparte de los puestos oficiales, desempeñé actividades en el terreno sociocultural. Guié un taller de Teatro Elemental, desarrollé métodos específicos para la formación de jóvenes que deseaban hacerse auto-empleados o crear su propia empresa, participé en iniciativas privadas en el contexto de la formación fuera de la escuela. Fui presidente de la Junta de Memoles, una fundación que daba soporte a través cursos y asesoría, a pequeñas empresas que buscaban un mayor respeto por el ser humano y el ambiente natural.
Los proyectos de asesoría se basaban en técnicas procedentes de la vida empresarial por una parte, y de la subcultura 'alternativa', por otra, y se caracterizaban por su aspecto transcultural: Integrando los métodos de la una en la otra. Entre los proyectos alternativos destacó el de 1991 pensado para llevar a la cultura de la Europa del Este los talleres (y todo su saber-hacer) a jóvenes que querían hacerse auto-empleados o crear su propia empresa. Cumpliendo sus objetivos, este curso proliferó por sí mismo.
Después de mi jubilación en 1994, vendí mi casa en Eindhoven y salí de Holanda definitivamente. Estoy viajando sólo con ligero equipaje de mano y me quedo solamente en lugares con aire puro y temperatura alta. Es decir en Francia por el verano y por el resto en las Islas Canarias. Viajo por Chile para disfrutar un verano de verdad durante nuestro invierno. Tengo más y más interés en la cultura del Mundo Español. Por mucho que creía conocer Europa, El Mundo Español sigue fascinando mis ojos norte-europeos por sus diferencias culturales profundas, y sigue enojando mis sentidos anti-autoritarios por su autoritarismo brutal. Escribo sobre mis observaciones en castellano, en francés y en holandés.